Experiencias de envío de prácticas Erasmus VET
Mundus colabora a través de un consorcio con tres institutos de formación profesional y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en la gestión de prácticas en el extranjero de sus alumnos de ciclos de formativos.
IES Puig Castellar : http://elpuig.xeill.net
IES La Bastida : http://institutlabastida.org
IES Les Vinyes : http://ieslesvinyes.org/
En esta sección presentaremos sus expectativas, miedos y emociones antes, durante y después de su experiencia europea.
Me han dado la oportunidad de disfrutar de un erasmus en un pequeño pueblo de Italia, Forlí. Donde tuve la suerte de que me tocara trabajar en una empresa fantástica, con gente maravillosa y que me han hecho sentir como en casa.
Sin ninguna duda volveria y sinceramente me hubiera quedado más tiempo.
Fue gracias también a los compañeros que me acompañaron que hicimos una piña y intentamos exprimir al máximo la experiencia con viajes y momentos inolvidables.
Fuimos a visitar Venecia, en 10 horas, que casi parecia una maratón corriendo para ver las zonas más importantes del lugar. Pero que al final del dia acabamos muy contentos de la visita. (y muy cargados de souvenirs, por cierto...)
El fin de semana siguiente fuimos a Rimini, una ciudad muy famosa por su fiesta, donde también cerramos el dia muy contentos.
Y el ultimo fin de semana visitamos Florencia, una ciudad preciosa de la que no nos podiamos ir de Italia sin visitarla.
Esta oportunidad me ha hecho valorar muchas cosas y se la recomiendo a cualquiera.
Estoy segura de que viviré otras nuevas aventuras, que ha empezado en Forlí pero no acabará ahí.
Lorena Navarro - Italia

Hola, soy Usman
Estoy haciendo prácticas en Portugal.
1 SEMANA
Han explicado el trabajo que tenia que hacer, eso acabe muy rápido el trabajo de primera semana. La primera semana no fue bien porque no organizaron bien nuestro tiempo de trabajar.
Por eso no ha ido tan bien.
2 SEMANA
Ha ido súper bien el trabajo pero no me gusto una cosa, había 5 lugares donde tenia que ir para trabajar allí, lo que no me gusto es cuando iba a un lugar para trabajar y no me conocían, me decían quien eres, no se puede tocar, y tenia que llamar a mi tutora (Felipa) para explicarle para que he venido, quien soy.
Por eso, pero ha ido bien el trabajo.
3 SEMANA
Ha ido súper bien el trabajo esa semana no he tenido ninguna problema.
Ha ido súper genial.
4 SEMANA
Tenia que repasar todo lo que hizo en trabajo.
Hice todo bien y tenia que entregar un documento a mi tutora escrito que como ha ido todo, como estaban las cosas...
Y ha ido súper bien.
EN GENERAL HA IDO MUY BIEN.
Usman Munawar - Portugal

Hola, soy Eloi y vivo en Badalona.
Tengo 17 años y actualmente estoy estudiando un ciclo medio de deporte, exactamente se llama conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural.
Mi deporte favorito que practico a diario y que le dedico muchas horas es el ciclismo de carretera, y mis prácticas en Bologna (Italia) por suerte están relacionadas con este deporte.
Soy uno de los pocos afortunados que va con Erasmus + , y gracias a todo el equipo de Mundus Internacional consiguieron que yo pudiera hacer unas prácticas que como he mencionado anteriormente están relacionadas con el ciclismo, en este caso estaré de mecánico de bicicletas en una de las tiendas más importantes de Bologna, se llama Dynamo.
Estaré allí durante un mes, cogiendo experiencia laboral y aprendiendo un nuevo idioma y a la vez enfrontándome con los problemas cotidianos.
Eloi Solé - Italia

Hola Soy Guillermo Mate Pinilla, y gracias a mi instituto Puig Castellar, y la asociación Mundus, he podido disponer de una oprtunidad unica en Italia especialmente en un pueblo del noreste de italia llamado Castelfranco Veneto.Ha sido una estancia en casa de una familia italiana un mes,y trabajar en una escuela en mi caso.
Estoy muy contento de esta experencia porque he aprendido italiano dia a dia,he visitado lugares como Venecia,Bolonia,Treviso,Assolo,Bassano que son preciosas y con mucha historia.
Estoy muy feliz por una parte porque esta experiencia me ha servido para Adentrarme en el mundo Laboral ,socializarme mas,aprender un idioma nuevo y visirar luegares preciosos de un genial pais.
Pero tambien estoy triste porque dejas a gentes con la que has convivido dia a dia y amigos del trabajo que eran geniales en todos los aspectos.
Pero en fin estoy muy agradecido a todos los resposables que han hecho posible mi experienza.Volveria a repetir!!!!
Guillermo Mate - Italia

Antes de nada me gustaría presentarme: mi nombre es Marius, soy estudiante de 2º curso de Grado Superior de Administración de Sistemas y Redes del colegio IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Mi experiencia Erasmus ha transcurrido en Sibiu durante dos meses, de Junio a Agosto. Sibiu, también conocida como Hermanntadt (en alemán), es el mayor municipio y la capital del distrito de Sibiu. Es un importante centro económico y cultural de Transilvania, y entre 1692 y 1791 fue la capital del Principado de Transilvania. Posee el título de ciudad mártir. El idioma principal es el rumano, aunque dominan perfectamente el inglés y, entre otros idiomas, el alemán y el castellano.
A mi llegada todo el mundo fue muy amable, tanto compañeros de trabajo como jefes, y enseguida se prestaron a orientarme sobre la rutina de mis prácticas, el funcionamiento de la empresa, cuál era la tarea de cada departamento y como están distribuidos todos los departamentos en todo el edificio, que el Data Center (Centro de procesamiento de datos) está ubicado en el subsuelo, etc. Para mí ha sido todo un privilegio el conocer todas las tareas que tenía que llevar a cabo un ayuntamiento de una ciudad importante como lo es Sibiu.
Hay diferentes razones para no perderse una experiencia Erasmus, como aprender un nuevo idioma y descubrir nueva culturas (aunque a mí no me ha servido de mucho por el hecho de ser originario de Rumanía). Hay muchas otras razones por la que os animo a emprender un proyecto Erasmus y vivir una experiencia inolvidable:
1. Harás amigos de todas partes del mundo (aunque seguramente coincides con españoles en el país de acogida).
2. Aprenderás a vivir con lo mínimo, aprovechando al máximo las ofertas y compartiendo habitación en residencias.
3. Diversión asegurada. No importa que hables bien o mal el idioma ya que conocerás gente de otras culturas que están en la misma situación que tú, y con la que pasaras buenos ratos.
4. Esa experiencia te servirá para madurar y ser más independiente.
5. Observarás diferentes costumbres a tu país de origen que te enriquecerán culturalmente.
Yo he conseguido hacer varios amigos, tanto rumanos como españoles. Españoles que estaban haciendo un voluntariado en los diferentes orfanatos del distrito de Sibiu. También conocí otras muchas personas de todas partes del mundo que estaban haciendo ese mismo voluntariado.
Por último, quisiera dar las gracias al profesor y coordinador internacional del colegio, Roger Borrell, y también darles las gracias a Ana y Lorenzo de la Asociación Mundus.
A todos los estudiantes indecisos que están pensando en irse a vivir la experiencia de un Erasmus: ¡Adelante! Las oportunidades son para quienes las aprovechan.
Marius Vasile - Rumanía

Hola
Soy Rayhan Alikhan, tengo 19 años y vivo en España, Barcelona( ciudad muy bonita) . He venido a Alemania de Erasmus,Múnich, es un país fantástico , lleno de sorpresas.
Lo que más me ha llamado la atención es la inmensa naturaleza que hay y eso trasmite una tranquilidad que en ninguna parte haya encontrado.
Respecto a la cultura es diferente que la de España; Munich (donde estoy viviendo) es la ciudad más cara de Alemania , comparado con España hay una diferencia. El idioma de Alemania es un poco complicado dado que nunca lo había aprendido, pero también sirve el inglés. Los habitantes son muy buena gente y muy abiertos, te ayudan en todo lo que pueden.
Estoy haciendo práctica a una empresa de video-juegos llamada "Travian Games". Allí la gente como.dije antes te ayuda mucho, así que no tuve ningún problema de estar a gusto.
Esta experiencia corta ha sido la mejor e inolvidable, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente de diferentes países y conocer nuevas culturas.
Alemania es un país magnífico y una vez que estés allí no querrás volver. Es una espero encía que se vive una vez así que aprovechará desde el primer momento.
Muchas gracias al proyecto de Erasmus por darme esa gran oportunidad de visitar una gran ciudad. Tengo planteado volver el año que viene y quien sabe igual me quedo allí jajaja.
Mi consejo:si os estáis planteado ir a Erasmus, sin dudar hacedlo seguro que no os arrepentiréis.
Conclusión : Alemania es un país muy bonito , es una experiencia única y si vais no os arrepentiréis .
Rayhan Alikhan - Alemania

Me llamo Joselin Siza y tengo 20 años. He cursado el ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas en el Instituto Puig Castellar.
Estuve en Birmingham (Reino Unido) haciendo las prácticas en la Área de Admisiones como aprendiz en Halesowen College, mis funciones eran; programar entrevistas con Excel, ordenar y organizar archivos, Atención al cliente, preparación de la documentación del estudiante, formalización de la documentación (matrículas), realizar e imprimir cartas de admisiones
Al principio me sentía extraña porque sabía que estaba en un país al que no había ido nunca pero mi mente no asimilaba que por dos meses tenía que hacer mi vida allí. Al día siguiente de mi llegada fui al lugar donde tenía que realizar mis prácticas con nervios porque no sabía si iba a poder comunicarme con las personas pero todo fue muy bien. Las primeras semanas conocí al personal del college que venían de diferentes departamentos para presentarse y me ofrecían su ayuda si en algún momento llegaba a necesitarla.
Al mes conocía todos los lugares cercanos donde me alojaba y hacia las prácticas, habían lugares increíbles y parques donde me gustaba ir los fines de semana a caminar. Recomiendo que si quieres aprender el idioma de tu destino de prácticas salgas y conozcas gente e intentes comunicarte aunque no lo hagas bien es una gran forma de aprender.
Me llevo una gran experiencia, personas que nunca olvidaré por el excelente trato no solamente las personas del lugar donde hice las prácticas sino también de las personas que conocí cuando fui a Londres a pasar un fin de semana. Todas las personas me trataron genial del señor que siempre me saludaba mientras hacía ejercicio sin conocerme de nada hasta la personas que ya las conocía.
Recomiendo vivir la experiencia al máximo y disfrutar del día a día porque es una gran oportunidad la cual no todos la pueden tener
Joselin Siza - Inglaterra

Hola me llamo Iman y tengo 20 años. He estudiado un CFGS de Administración y finanzas en el INS Puig Castellar y he hecho las prácticas en Turquía.
Estoy muy contenta con la elección que he hecho ya que estuve trabajando en una empresa de patentes y marcas en el lado asiático en la ciudad Estambul. Yo durante los 2 meses vivia en la parte europea y cada vez que iba a la oficina tenía que cruzar el puente, lo cual me gustaba mucho porque disfrutaba de muy buenas vistas.
Estambul es una ciudad muy grande, preciosa, con muchísima gente agradable y siempre llena a cualquier hora, sobre todo en el mes de Ramadán.
Tuve suerte que pude ver como era el Ramadán ya que al ser un país donde hay muchos musulmanes, pues se respeta bastante la religión y está muy presente por lo cual he podido aprender más sobre el punto de vista religión y sus tradiciones.
Tambien he conocido a mucha gente, aunque a veces era un poco dificil de comunicarnos en inglés puesto que la mayoria no lo habla. Y el turco no es un idioma facil, así que por mi parte tambien estaba dificil.
El transporte (ya sea bus, metro, funikulair, metrobüs) en Estambul es muy puntual y pasa cada 5 minutos y comunica toda la ciudad, la comida que a parte de estar muy buena, la ropa y la vida en general son muy económicas.
He podido ver muchas cosas y vivir nuevas experiencias como por ejemplo el Golpe de Estado que fracasó, y aprender más sobre la cultura turca. Ha sido una experiencia inolvidable, que he disfrutado muchisimo y sin duda repetiria otra vez.
Iman Saihi - Turquía

Mi experiencia de ERASMUS+
Para mi ERASMUS+ ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Al viajar a otro país he podido darme cuenta de como es de diverso el mundo, he aprendido la cultura, los horarios, he aprendido de la historia y he conocido la gente. He podido aprender otro idioma diferente. Me ha formado a nivel personal, he aprendido a valorar los pequeños detalles, he aprendido a valerme por mi misma en la vida.
He hecho amistades que no cambiaria por nada del mundo, he visitado lugares que me han abierto muchas puertas y he vivido anécdotas que quedarán para siempre en mi mente y mi corazón.
Solo me queda dar las gracias a todos aquellos que han formado parte, que me han ayudado a vivir esta increíble aventura que supone conocer otro lugar del mundo, los de aquí y los de allí.
Gracias.
Anna González - Italia

Hola, soy Natalia Jimenez del instituto Puig Castellar. Explicare mi experiencia de un intercambio un mes en Italia (Castellfranco) haciendo prácticas de Administración y gestión.
Para mí, ha sido la mejor experiencia de aprendizaje y hecha por el colegio y la asociación Mundus.
Es increíble la forma tan rápida de aprender solo por estar viviendo día a día en el lugar de la cultura y la lengua, la forma en la que tienes que comunicarte al principio que piensas que no podrás y lo acabas haciendo como si nada.
Sobre todo la parte que más me ha gustado y pensé que no sería así, fue los amigos que hicimos allí, tanto nuestros chicos de intercambio como los que conocimos. Nos costó mucho despedirnos de ellos ya que habíamos cogido muchísima confianza y una amistad muy bonita. La forma de vivir allí me gusto aunque al principio me costó adaptarme ya que todo estaba muy lejos y era mínimo una hora en bicicleta o bus y algo andando pero al fin y al cabo me fue bien para la vuelta a casa no me diera tanta pereza las cosas.
Es una experiencia inolvidable y que se la recomiendo a todo el mundo que pueda hacerla, por que merece la pena. Y sobre todo te llevar recuerdos de muchas personas y que estás seguro de que sea como sea las volverás a ver algún día.
Natalia Jiménez - Italia

Hola a todos!
Me llamo Ghizlane Idrissi. Vivo en Barcelona tengo dos hijos. Me gustaría vivir una experiencia nueva en Turquía, por esta oportunidad que me ha salido de Erasmus la voy aprovechar para ver otra cultura, vivir una cultura nueva, conocer personas nuevas, conocer Turquía la forma de vida que hay, también para hablar Ingles y para poder hacer las practicas .
Un saludo y un besito!
Ghizlane Idrissi
Ghizlane Idrissi - Turquía

Soy Alfonso Infante, y he realizado mis prácticas como TES en la empresa "Publica assistenza" en Forlì, Italia.
Mi experiencia general ha sido bastante buena, aunque muy diferente a como la imaginaba, y me ha ayudado a cumplir muchos de mis objetivos.
Mi experiencia con la empresa ha sido muy buena. Desde el primer día me han apoyado mucho y han mostrado interés por que estuviera a gusto con ellos, aunque me habría gustado hacer más cosas de las que se me permitían hacer.
Por lo general estoy muy contento con esta experiencia, que me ha ayudado mucho a aprender una nueva lengua y una nueva cultura. A aumentar y mejorar mi formación laboral, y mi forma de relacionarme con las personas, y a como desenvolverme en diferentes situaciones a la hora de trabajar. También me llevo muy buenos compañeros, personas con las que jamás pensé que llegaría a tener buena relación, y muy buenos recuerdos de este viaje.
En esta experiencia también he aprendido a valorar muchas cosas que antes no daba importancia, y creo que es algo que me ha ayudado mucho a formarme como persona.
Aunque no todas las experiencias han sido buenas, también ha habido momentos menos agradables, como alguna pelea, el estado de la cocina de la residencia, momentos incómodos en el trabajo, o echar de menos a la mama. Pero por lo general, estoy muy contento de haber formado parte de este programa, y sin duda volvería a repetir más adelante una experiencia como esta.
Alfonso Infante - Italia

Este mes de prácticas en Italia ha resultado ser mejor de lo que me esperaba.
Al haber participado peviamente en alguna movilidad internacional, el hecho de pasar un tiempo fuera de mi país no me resultaba una novedad.
En cambio, lo que sí que me pilló por sorpresa fue el tema prácticas. Ha sido mi primera experiencia en el mundo laboral a jornada completa, lo que ha hecho que más de un día llegase a casa cansadísimo, aunque siempre con ganas de más porque lo que hacía me gustaba mucho.
El tema convivencia también estuvo muy bien. Cuando me apunté pensaba que me mandarían a mí sólo a unaciudad, con lo que se me haría un poco pesado aguantar un mes entero allí, pero al estar todos juntos en una residencia se hizo todo mucho más llevadero y divertido.
En fin, ha sidi una experiencia única que me encantaría tener la oportunidad de poder repetir.
Daniel Valero - Italia

Esta experiencia me ha abierto muchas puertas y me a enseñado que si le pones ganas a todo lo puedes hacer, tenia miedo de ir a un pais extranjero si, pero por otra parte algo me decia azlo que saldra bien, aprenderas mucho y conoceras otras personas y otra cultura y eso hice.
Gracias a esta experiencia en Italia he podido desarrollar muchas de mis capacidades personales, profesionales, lingüísticas y sociales. Un gran paso con el que a comenzado todo, a sido superar ese miedo que yo mismo tenia para viajar a un pais solo y que conocia, pero esto me a dado el empujón que me faltaba en la vida de decir ¿porque no? Y ir a por todas.
Me he podido desarrollar tambien en el ámbito profesional, conocer nuevas herramientas, nuevos "trucos", un nuevo mundo dentro del mundo de la mecánica. Estar en un taller como Tecnosimplex que desconocía que preparaban vehiculos para personas con discapacidad me dejo asombrado, aprendi muchas cosas sobre este tipo de mecánicos y aprendi mucho de ellos cosa que nunca olvidare.Tambien he podido optar de un nivel B de italiano gracias a una serie de clases que Mundus y Uniser nos a ofrecido, asi pudiendo desarrollar nuestro italiano para la comunicación con las personas o solucionar cualquier situacion y poder salir de ella.
Las personas italianas son la mayoria muy simpaticos y muy buenas personas, cualquier cosa que no sepas te la enseñan, son gente bastante sociable y muy amables.Para acabar quiero darle las gracias a los chicos y chicas de Mundus que nos han ayudado mucho y nos han ofrecido muchas herramientas, a Uniser por ayudarnos y facilitarnos los medios necesarios para la estancia.Y finalmente apoyo a los chicos que desean participar en este proyecto que aprenderan mucho y sobre todo se lo pasaran bien.
Gracias.
El Madani Benhida Oughchi
El Madani Benhida - Italia

Ha sido una experiencia inolvidable, una experiencia que quizás no viviré otra vez. Por eso la he disfrutado al máximo, he visitado todo lo que he podido, me he relacionado con toda la gente que me he cruzado y he sido todo lo autónoma que he podido.
Durante este mes me he dado cuenta de lo que es vivir solo, es decir comprarte tu la comida, limpiar, hacer todo por tu cuenta sin depender de nadie, tareas de casa y de trabajo, ha sido un mes para recordar y si tengo oportunidad volvería a hacerlo.
Grácias por la oportunidad que nos habéis dado y por confiar en nosotros!
Carlota Ruiz - Italia

Viajar es una de mis cosas favoritas en la vida , por que uno no solamente va a conocer otros lugares ,disfrutar de otro tipo de comida,conocer otras culturas , si no también otras formas de ver el mundo .
Me parece también una forma de conocerse asi mismo,tiempo para pensar imaginar e ir sembrando semillitas en el alma y la mente .
Respecto a lo formativo me voy con una gran experiencia y grandes conocimientos.
Me quedo con buenos momentos de este viaje, he aprendido muchas cosas que me harán crecer profesional y personalmente ; agradezco la oportunidad que se me dio para poder llevarme un pedacito de Lisboa en mi corazón .
Solange Haro - Portugal

Bologna, que ha sido bologna para mí es lo que tengo que explicar ahora, es difícil de hacerlo porque ha sido el conjunto de cada cosa que nos sucedía día a día que ha hecho que sea una experiencia única.
Esto comenzó cuando me lo comunicaron en el Instituto que podíamos acceder a esta beca, la verdad que me interesó en el primer momento pero al paso de los días vi que pedían muchos demasiados papeles me empecé agobiar, eran tantas personas persiguiendo el mismo objetivo y porque me iban a escoger a mí... Pero los profesores me ayudaron mucho, como los tutores de Mundus. En fin después de pasar por todas esas pruebas había otra el idioma, las clases la verdad que podrían a ver sido más prácticas que tanto teórico, pero lo que he aprendido es que todo practicando se consigue a base de equivocarse y rectificar.
He conocido a personas maravillosas que me han permitido entrar en su vida y me han enseñado muchas cosas, y hemos compartido unas interminables, como experiencia, nos hemos ayudado mutuamente para salir adelante y juntos hemos sido capaces de sobrellevar los malos ratos en los que hemos estado involucrados.
Ha sido una experiencia individual como común, he descubierto mis puntos débiles y los fuertes he aprendido a valorar el significado de hacer una comida en condiciones, en el trabajo que con lleva vivir sola, pero también he aprendido lo que es el compañerismo dar la mano cuando se sentía solos como recibir un abrazo cuando me frustraban las cosas.
Bologna me ha enseñado lo bonito que atesora, los italianos me han enseñado sus costumbres y raras manías , la residencia me ha hecho sentir una más de ellos, y todo el conjunto de eso ha hecho que quiera conocer más, aprender más, esforzarme más para poder conseguir esto otra vez.
Hasta la próxima Bologna.
Muchas gracias Erasmus+, Mundus, Younet y a todos los colaboradores porque sin ellos no hubiera tenido esta oportunidad y todos ese lindos recuerdos.
Zulema Contreras - Italia

Aquí estoy, a tan solo 5 días de finalizar mi experiencia Erasmus en Lisboa, Portugal.
La verdad que me parece muy difícil explicar cómo me siento en estos momentos, tengo muchísimas ganas de volver a estar en mi CASA y en mi HABITACIÓN, ver a mi familia y amigos.. Pero, por otra parte, se que echaré de menos este lugar, los rincones que he descubierto y visitado, la gente con la que he compartido momentos aquí, sus calles llenas de color, sus pasteles de nata… Muchísimas cosas, sobretodo la hípica donde he realizado las prácticas durante este mes.
La verdad que cuando me presenté para esta beca nunca pensé que sería elegida. Recuerdo que al ver las listas el día de la entrevista pensé: “¡Bufff! ¡Cuánta gente! Seguro que no soy una de los seleccionados...” De hecho, fue una gran sorpresa cuando mi profesor me dio la noticia, me habían cogido, no me lo podía creer. (La verdad, sigo sin creerme que esto me esté pasando a mi).
Presentarse a esto conlleva una gran cantidad de papeleo, visitas al Mas Fonollar, clases de portugués, un fin de semana en una casa con todos los seleccionados, más y más papeles. Y luego, PUM! llega el día en que te ves en el aeropuerto a punto de subirte a un avión que te llevará a lo que va a ser tu "hogar" durante todo un mes.
Al llegar a Lisboa tenía mil cosas en la cabeza. Cuando entre en el piso mi pensamiento era: En una semana llega tu compañera de habitación... ¿Quién será?”. Y, no solo eso, sino que compartes esta casa con otras tres chicas que ya estaban allí. Adaptarme al piso fue lo que más me costó.
Al día siguiente de llegar, tenía que ir a conocer lo que sería mi lugar de trabajo durante este tiempo. En mi caso, era una hípica “Centro hípico militar Os Lanceiros”; tenía muchas ganas de verla y empezar a aprender nuevos conceptos y mejorar técnicas. Mientras estaba de camino a la hípica era un manojo de nervios. La primera impresión fue buena y el recuerdo que me llevo es mejor todavía. Si que es cierto que el idioma era un poco barrera en el trabajo, pero tanto la gente de la hípica como yo poníamos de nuestra parte.
Así que me llevo experiencia, nuevos conocimientos y muy buenas sensaciones.
Ir de Erasmus es genial!! ¿O puede que no?. Estás un mes fuera de casa, eres independiente y tienes una beca. Pero claro, conlleva un enorme esfuerzo por tu parte, tanto a nivel de preparativos y logística, como de adaptación y ganas de aprender.
Creo que cada persona ha de vivir su experiencia Erasmus a su manera. Habrá gente que os dirá que es lo mejor y otra que dirá que es la peor decisión que tomó. Yo personalmente creo que si tenéis la oportunidad la aprovechéis; no será todo fantástico, evidentemente, pero se aprende de ello y vale la pena experimentarlo.
Lidia García - Portugal

Hola!
He estado un mes de erasmus en Lisboa (Portugal).
Si estás leyendo esto por que estás pensando en irte de erasmus: Adelante.
La primera semana fue un poco caótica, era la primera vez (para todos, la empresa, la organización que nos llevaba y nosotros) que formabamos parte de un proyecto erasmus y nadie, ni ellos ni nosotros, sabia bien qué hacer. Yo, a parte, me puse enferma (Hola, Murphy) y a pesar de seguir queriendo trabajar me dijeron que fuese a casa.
No te preocupes si tienes algún problema, hablando todo se arregla, como por ejemplo cuando tuve un problema en la pierna y la empresa no dudó en ofrecerme la posibilidad de trabajar en casa yendo a la oficina a veces para hablar, a demás de darnos más trabajo, y gracias a ello al principio de la segunda semana todo estaba arreglado e iba sobre ruedas.
Las siguientes semanas ya fueron muchísimo mejor, la empresa estaba super contenta y todos teníamos un trabajo que nos gustaba y que hacíamos con ganas.
El alojamiento estaba muy bien, era una casa con 5 habitaciones, no estaba al lado, pero estaba cerca del centro de Lisboa. Como podrás imaginar, éramos 5 personas en la misma casa, y por ese lado quizá pueda ser algo difícil si te toca, por que hay algunos problemas que trae el hecho de ser tantos en una casa y que, por ejemplo, solo haya una ducha (Me entiendes, ¿No?). Pero de todas formas estaba bien, por que cada uno tenía una habitación y privacidad.
Total: Si estás pensando en ir de erasmus, vete. Pero vete preparado, por que es una experiencia, pero el tipo de experiencia que será, lo sabrás cuando vayas.
Por lo menos para mi, siendo la primera vez que viajaba y por tanto tiempo, fue bastante duro estar lejos de casa y caer enferma/tener problemas, por que en ese momento lo que más necesitas es el apoyo de alguien cercano, y no los tienes precisamente cerca. También hubieron problemas con dos familiares, hospitales, urgencias y cosas así, y el estar en otro país limitaba mucho la comunicación (porque aunque gracias a la organización teníamos una tarjeta sim, seguia siendo otro país), haciendo estos momentos algo más duros de lo normal. De todas formas, aprendes a ser más fuerte (Y a poner lavadoras!) ante estas situaciones o por lo menos a llevarlas con un poco más de calma.
Hoy… Bueno, hoy estoy haciendo la maleta otra vez, aunque ahora pesa más. En parte por que es tarde y estoy algo cansada, en parte por las experiencias, y por los 40000 souvenirs de rigor que hay que llevar a la familia.
Y sí, cuando te vas, lloras por que te vas, y cuando vuelves, lloras por que te vas y vuelves. Así que lloras el doble, ¡Pero por lo menos una vez es de alegría
Andrea Devesa - Portugal

Soy Issam, este mes he estado en Wroclaw, Polonia.
He estado trabajando en una tienda de ordenadores portátiles y la verdad es que he aprendido bastante sobre ello.
La cuidad es muy bonita y siempre esta llena la calle sea la hora que sea, sobretodo en el centro. La gente es muy maja y la mayoría suelen hablar inglés.
He conocido a bastantes chicos y chicas que están haciendo un voluntariado en esta ciudad y me han ayudado mucho en este mes.
El transporte es muy barato y los horarios muy buenos, sobretodo el tram y el bus son muy puntuales y comunican con la ciudad entera.
La comida es bastante barata y bastante buena depende del lugar al que vayas.
El tiempo es un poco malo por que en el verano puede hacer bastante frío pero también bastante calor.
En conclusión me lo he pasado genial y espero volver a tener otra experiencia parecida a esta.
Issam Bouaqaiq - Polonia

Hola a todos,
Me llamo Assia y he realizado mis prácticas de técnica en farmacia en
Magdeburgo (Alemania).
He estado un mes realizando mis prácticas en una farmacia a las afueras de Magdeburgo. He estado viviendo en una casa de acogida familiar con una pareja.
Para mí ha sido una de las mejores experiencias para aprender el idioma, aprender cosas nuevas de la formación que se realiza, conocer a nuevas personas, y aprender a ser independiente. También pienso que te abre muchas puertas el día de mañana para encontrar trabajo o para vivir en el extranjero.
Al saber que iba a vivir con otras personas me entró un poco de miedo,
pero la verdad que pienso que es una de las mejores cosas porque a la
vez que practicas el idioma hablando con la familia en casa en alemán,
también se conocen a muy buenas personas y te llevas buenos recuerdos.
A mí me trataron como si fuera de la familia y eso se agradece mucho.
Sobre el trabajo también estuvo muy bien para mí, ya que cada día
hacía diferentes cosas y no era rutinario. En la farmacia en la que
trabajaba tenían citostatica y realizaban formulación magistral para
personas con cancer y era algo muy interesante de ver. También tenían
laboratorio donde realizar cremas, etc.. Y las personas son muy
simpáticas y se interesan mucho por aprender de ti y tu de ellos.
Ha sido una muy buena experiencia para mí y animo a toda persona que
tenga oportunidad de participar, que participe en este proyecto.
Assia Jaghjourght - Alemani

Para empezar me gustaría agradecer tanto a Mundus, UNISER y Erboristeria La Mandragola por darme la oportunidad de participar y hacerme crecer con este proyecto de Erasmus+.
Primero de todo me gustaría hablar sobre la estancia en Casa a Colori, la primera impresión fue muy buena ya que tuvimos una acogida muy buena, y pese lo ocurrido, la estancia a estado bastante mejor de lo esperado.
Continuando con la atención tanto por parte de UNISER y por parte de MUNDUS. Fue de gran ayuda que nos ayudaran en las situaciones difíciles.
Hablando de la experiencia en si, ha sido una experiencia muy satisfactoria de la cual me llevo un saco de experiencias. Gracias a esto he adquirido conocimientos de cocina, también he tenido mi primera toma de contacto en el mundo laboral ya que nunca antes lo había tenido.
Tambien me a servido para adquirir picardía en la vida, ya que he tenido que estar avispado para resolver situaciones adversas que se me han planteado en mi dia a dia.
Para finalizar, invitó a todo aquel/ella que quiera tomar parte de esta experiencia a que lo intente ya que asi podran madurar y crecer como persona.
Muchas gracias por todo,
Marc Moreno - Italia

Mi experiencia fue muy interesante a nivel personal, porque me enseñó que puedo vivir en cualquier país ya que me puedo adatar con facilidad a otras culturas sólo hay que dejarse llevar por las buenas cosas que nos da la vida y saber sobrellevar las situaciones difíciles,
Muchas gracias por la oportunidad brindada.
El sistema de trabajo en la residencia no me aporto mucho a nivel profesional pero pude ver otra forma de trabajar quizás por la crisis un poco caótico ya que hay falta de personal y hacen el trabajo no de forma personalizada eso me pareció un poco lamentable, pero ha sido una experiencia interesante.
Graciela Mercado - Italia

Querido lector, quiero compartir mi experiencia Erasmus contigo.
Antes de nada me presento, soy Omar, un alumno de carrocería, he realizado mis prácticas en Italia exactamente en Forlì.
Mi estancia tuvo la durabilidad de 30 días, 30 días en los que me he llevado experiencias muy buenas y otras no tanto, 30 días que jamás olvidare, tanto por los compañeros de viaje, como las personas que he ido conociendo durante la experiencia de diferentes países, no hay mayor placer en esta vida que el empaparte de culturas diferentes a la tuya con los tuyos.
Pero como ya he dicho no todo es bueno, en mi caso mi experiencia laboral ha sido nefasta, he tenido la mala suerte de realizar mis prácticas en una empresa en la que no he encajado con ella de ninguna manera, pero prefiero acordarme de solo lo bueno. Yo y mis compañeros hemos recorrido varios sitios de Italia con el fin de aprender, aprender de Italia. No me arrepiento de nada porque cada acción ha desencadenado a otra mejor. Simplemente ERASMUS.
Omar El Allali - Italia

Respecto a mi experiencia de ir de Erasmus es una aventura necesaria que vale la pena vivir.
Aprendes un idioma, haces amigos, aprendes a convivir con otras personas, a conocerte a ti mismo .Es fácil explicar que es el Erasmus pero para entender realmente todo lo que conlleva y todas las experiencias, se debe de vivir.
Conoces personas que te permite ser un mejor profesional y sobre todo persona.
Durante el mes de estancia he compartido todo tipo de situaciones, problemas, experiencias y anécdotas con el resto de alumnos de Erasmus, creo que ha sido una experiencia muy gratificante, ya que sobre todo ha servido vivir una experiencia diferente.
Astrid Viviana Bonilla - Italia

Samuel González - Bélgica
Anam Saeed - Italia
Hola a todos!
Soy Anam.
El 19/06/2016 tendré la oportunidad de viajar sola por primera vez.
Ahora mismo estoy llena de expectativas e ilusión por todo lo que conlleva hacer mis prácticas profesionales en la peluquería Gielle (Forlì, Italia). También la incertidumbre y los nervios se están apoderando de mi ante todo lo que me pueda encontrar y miles de preguntas que estoy segura cuando ya esté ahí se irán resolviendo poco a poco.
Dentro de las cosas que más me preocupan es el hecho de si me entenderán cuando yo comente algo así como también cuando me digan algo... ¿¿les entenderé??
Al pasar de los días me iré adaptando a sus costumbres, comida, cultura, formas de pensar y la vida misma de Italia, pondré todo de mi parte para que sea una experiencia inolvidable de vida y mis primeros pasos profesionales.
Estoy cargada de alegría y tengo una enorme felicidad, aprovecharé cada minuto posible con todo esto y, con mi predisposición y actitud positiva, estoy segura que todo saldré bien.
Gracias por dejarme formar parte de este gran proyecto.

Olá !
Eu sou Qing ,Soy estudiante de Gestión Administrativa, este año he ido a Portugal a hacer la práctica de un mes de Erasmus+.De cada viaje aprendemos cosas nuevas. Claramente , este no ha sido exclusiva ,durante la estancia me ha pasado muchas cosas,buenas y malas.
Primero de todo quiero dar gracias a este magnífico equipo de MUNDUS, gracias por echar la mano desde el primer momento que he necesitado la ayuda . Estoy agradecida de haber participado , de haber enfrontado y superado el problema .
Por otro lado , me ha tocado una buena empresa , he aprendido muchas herramientas nuevas que me servirán en el futuro .
Sólo me quedan 10 días para volver . Ya voy cargada de lecciones ,experiencias nuevas de este proyecto. Finalmente quiero dar gracias de nuevo a vosotros por dar me esta gran experiencia! Sois muy grandes !
Qing Wang - Portugal

¡Hola! Mi nombre es Raúl Gómez Orta y he sido junto Issam los destinados a Wroclaw en Polonia.
Los primeros días en tierras polacas fueron bastante extraños ya que no conocía nada sobre esta cultura y tenía la intriga o inquietud sobre cómo sería, que me pasaría y cómo se desarrollaría esta aventura durante el próximo mes.
Como respuesta al párrafo anterior después de vivir en Wroclaw he de decir que estoy muy contento con esta experiencia ¿Por qué? Ya que he descubierto que Wroclaw es una ciudad maravillosa con gente maravillosa, respecto el trabajo pienso que ha sido perfecto ya que he aprendido muchas cosas nuevas.
Por último me encantaría agradecer a Mundus por darme tal oportunidad ya que gracias a dicha experiencia he desarrollado perfectamente mis conocí miento y además he subido en general todos mis conocimientos.
Raúl Gómez - Polonia

En primer lugar, quiero dar las gracias al ERASMUS PLUS para haber dado esta oportunidad de viajar a un país extranjero para trabajar y también mis padres que me permitieron ser parte en este proyecto.
Durante el mes en el que yo estado allí, He podido conocer nuevas culturas, noves gentes, nova idioma y lo pase bien.
Puedo decir con certeza que he aprendido mucho, tanto profesionalmente como personalmente y sin ninguna duda yo repetiré la experiencia.
Ilkechukwu Omodolor - Italia

Barbara Edoriani - Portugal
Mi nombre es Barbara Edoriani, estoy en Portugal y estoy haciendo la práctica administrativa. Creo que es una experiencia positiva, ya que se encuentra con gente nueva, nueva cultura. También tiene otra manera de trabajar en un contexto diferente al de España. Además, puede servir para un futuro, sabiendo cómo se puede trabajar fuera del territorio. Mi experiencia ha sido bastante bueno, porque he aprendido un poco de otra lengua, he visto que Lisboa es una ciudad con mucha historia, por un lado, pero gran parte de la pobreza por el otro.
En el lugar de trabajo me pareció ser muy rápida, como el aprendizaje tanto en el trabajo. En mi caso, yo estoy haciendo todo lo inherente al archivo, mediante la colocación de la base de Datos. Los compañeros de trabajo son muy amables, te hacen sentir como ellos, sin discriminación.
Otra cosa importante, y si vosotros vivéis con los otros chicos de otros países
podéis hacer muchos amigos. Así, Erasmus es una cosa interesante para el futuro. Al final, os animo de participar al Erasmus porque es una experiencia única.

Me llamo Roger Mocholi Segura, justo este año he terminado mi ciclo medio de informáticaPoco después de empezar mi último año nos ofrecieron la posibilidad de hacer prácticas de trabajo en el extranjero.
“¿Como les fue a los que lo hicieron el año pasado?” “¿Es buena idea?” Eran algunas de las primeras preguntas que me rondaban la cabeza “¿Quién irá?” “¿Qué destinos podré elegir?”. Me lo pensé mucho, muchísimo, la idea daba miedo al principio, las dudas sobre si podría cumplir lo que ellos esperaban me preocupaban. Entonces llegó la idea que lo decidió todo "No puedo perder de nuevo esta oportunidad”, así que me decidí a presentarme para el
proyecto. Más de 7 meses después de esta decisión, después de papeleos, entrevistas, etc. Me di cuenta de que en escasas semanas me marchaba.
Ya está, ¡me voy a Estambul! No podía casi ni creerlo. Durante todo este tiempo todos los que me rodeaban intentaban que cambiara de idea, “No vayas, Turquía es peligrosa” frase a la que siempre respondí lo mismo: “Si viviéramos con miedo nunca saldríamos de casa, nunca habríamos alcanzado elEverest, nunca habríamos pisado la luna. Si limitas tus decisiones por el miedo toda tu vida morirás sin haber vivido.
"Yo quiero ir a Turquía, y no renunciaré a lo que quiero por miedo.” Yo quería ver algo diferente, quería aprender, quería saber. No quiero que mi opinión sobre el mundo se base en lo que me cuentan los demás, quiero ser yo el que cuente como es el mundo.
Ha llegado el dia, me voy. Llegan las despedidas agridulces, los miedos, los nervios, todavia no me hacía a la idea de que no iba a pisar mi ciudad ni ver a los míos en un mes, pero estaba seguro de que valdría la pena, esperaba que valiera la pena. Tras unas horas de avión, noto que bajamos, veo la ciudad, ¡Estoy viendo Estambul! Todo me parece diferente e increíble sin haber aterrizado todavía. La geografía de la ciudad, los colores, las casas, recuerdo que incluso el color del cielo me pareció diferente. Entonces tomamos tierra, bajamos, hacía un calor sofocante, nos vinieron a buscar. De camino a los alojamientos de cada uno pude admirar la enormidad de la ciudad y su belleza.
-Estambul es preciosa --- Aún no hemos llegado a Estambul. Saber eso me dejó aún más impresionado. Después de un rato entramos en estambul, y me quedó claro que era todavía mejor que lo que había visto antes. Aun no me había bajado del coche y todo tipo de frases típicas de un turista novato. “Que diferente es todo” “Que calles y casas más raras” “Aquí las personas no tienen miedo de los coches y los coches no tienen miedo de los semáforos, increible” “Nunca habia visto tantas mezquitas juntas, son
preciosas”.
Aun con todo esto, seguía hipnotizandome lo preciosamente diferente que se veía el cielo allí. Entonces me dejaron en mi alojamiento, las personas en Turquía son muy amables. Desmonté lo que me había traído de mi vida en españa para irme a dormir con la sensación de que iba a empezar una vida totalmente diferente, nueva y con mucho que enseñarme. Pasaron los días, iba a trabajar, mis compañeros me recibieron con mucha paciencia y hospitalidad. Cuando acababa de trabajar volvía a casa, dejaba el portatil y me iba a la plaza de Taksim a perderme entre sus calles.
Que calor que hace, me deshago, voy a buscar sombra, me he perdido, perfecto. Siempre he pensado que perderse es la mejor manera de conocer un lugar. Un dia un compañero de trabajo me propuso hacer una pequeña ruta turística, fue el dia mas increible de todos. Cuando llegamos a la Mezquita Azul de Estambul me quedé alucinado con lo preciosa y grande que era, pero mas me alucinó girarme y ver que la mezquita de Santa Sofía la desafiaba desde muy cerca. En un espacio de menos de 1 kilómetro estaban dos de las mezquitas más grandes y bellas de estambul, mirándose la una a la otra compitiendo por las miradas de los visitantes.
Todo me parecía increíble, la comida, la gente, los edificios, etc. Esto fue solo en la primera semana, cada vez estaba más seguro de que este viaje valdría la pena. Siguieron pasando los días, seguí perdiendome por la ciudad, seguí descubriendo cosas, seguía muriendo de calor. Empezaba a echar de menos a mis amigos, a mi familia, y sobre todo a mi pareja, pero valdría la pena. Lo que no la valió fue el hombre del tambor que me despertaba todos los días a las 2 de la madrugada intentando despertar a todo el mundo para rezar. Pero valió la pena saber qué hacían eso, era parte de su cultura.
Siguen pasando los días, todo sigue siendo increíble, echo mucho de menos a muchas personas, ya queda muy poco, solo una semana. Solo un Fin de semana.
Llegó el golpe de estado Todo iba bien, todo iba genial, era un dia mas, y de repente mi compañero de piso abre la habitación y me dice que no salga de casa, nadie sabe qué está pasando, el ejército está cortando los puentes de Estambul y tomando posiciones en Ankara. Nos encerramos esperando más información, sabíamos que el ejército estaba por toda la ciudad. De repente llega la información: Está ocurriendo un golpe de estado. En ese momento el ejército todavía actuaba pacíficamente, pero entonces sucedió, la policía junto con una parte del ejército decidió defender al gobierno, hay disparos, cazas y helicópteros sobrevuelan la ciudad, estoy nervioso. Los disparos son cada vez más frecuentes, más cercanos. Entonces el presidente Erdogan le pidió al pueblo que saliera a la calle, entonces empezó la verdadera pesadilla. Gente gritando por las calles, cada vez más disparos, explosiones, ya no es algo esporádico, hay una batalla muy cerca de aquí. La escucho, me estremece escucharla. Entonces vi la primera luz blanca en el cielo, seguida de un sonido que te desgarraba por dentro. Los cazas estaban haciendo maniobras muy agresivas, de repente uno pasó por encima de nosotros, podías notar su sonido en el pecho, la explosión de su velocidad en la piel. Ya no estoy nervioso, tengo miedo.
Nunca había tenido tanto miedo en mi vida, nos encerramos, lo cerramos todo y esperamos a que todo pasara. Cuando no pude mas me fui a dormir, mañana sera otro dia. Al día siguiente parecía que todo había acabado, estaba todo tan tranquilo que parecía haber sido una pesadilla. Decidí no salir de casa en los siguientes dos días, me calme y seguí con mi vida, como todos. Vivir esto me hizo ver las cosas de una manera muy distinta. Incluso cuando todos pensaron que no debí haber ido yo discrepaba. No, no ha sido una mala decisión.
He aprendido, he vivido, he sentido, necesitamos sentir para darnos cuenta de hasta dónde llega nuestra voluntad, para darnos cuenta de que no somos de cristal. El siguiente lunes me hicieron una fiesta de despedida en el trabajo, el miércoles, volví a casa. Diferente, la vida que dejé atrás no volvería, ahora se cosas que nunca habría sabido si no hubiera venido, ahora afrontaré mi vida con otra perspectiva. Dejo Estambul, dejo amigos, dejó experiencias y sentimientos, muchos sentimientos. A Estambul fui con una maleta de experiencias medio vacía, y he vuelto a casa con la maleta medio llena, me he llevado muchas cosas de esa ciudad, y también he dejado allí muchas cosas importantes para mi. He vuelto a casa.
Si, ha valido la pena.
Roger Mocholi- Turquía

Este mes para mi ha sido una oportunidad que no todo el mundo ha tenido y yo he sido la afortunada en tenerla.
Gracias a esta experiencia he tenido la oportunidad de independizarme, y de aprender cosas nuevas por mi cuenta y saber más de las practicas que he realizado.
Me ha gustado poder aprender parte del idioma del país y de sus culturas.Espero el año que viene repetir para saber más de ello y vivir más experiencias cómo las que he vivido este mes.
Maeva Harran - Italia


Mi nombre es Sámuel González. Estoy estudiando un grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Puig Castellar, y estoy muy motivado por participar este proyecto “Erasmus +”. La razón principal es que el año 2014/2015 participé en un proyecto de intercambio llamado "Comenius", los intercambios se realizaron entre Noruega, Alemania y España, y probablemente fue la mejor experiencia de toda mi vida. Conocí a gente increíble, y tuve la oportunidad de conocer la cultura de otros países, fue una experiencia muy emocionante.
Viajar y conocer el mundo en el que vive es la única cosa en la vida que te cuesta dinero, pero a la vez te hace inmensamente más rico. Hacer amigos que no compartan tu misma lengua materna, termina mejorando tu nivel de Inglés e incremente tu agilidad mental.
Estoy muy agradecido de poder participar en este proyecto “Erasmus +”. La experiencia en Bélgica está siendo muy enriquecedora no solo a nivel personal sino también profesionalmente; siempre aprender cosas nuevas es positivo pero hacerlo en un país referente para toda Europa lo es aún más. Vivir con otra familia hace que tu capacidad de adaptación sea muy grande y pases de echar de menos lo macarrones de tu madre a querer repetir el plato de kroketchos de tu nueva madre belga.
Marc Peralta - Bélgica
Fran Jorquera Rodríguez - Italia
Soy Marc Peralta Quesada, y gracias a mi instituto Puig Castellar, la beca Erasmus+ y la asociación Mundus, voy a disponer de dos semanas de prácticas en Amberes, Bélgica. Me alojaré en la casa de una familia nativa ya que mi viaje consiste en un intercambio de dos partes, de las cuales mi compañero Gianni ya ha cumplido su estancia aquí en Barcelona.
Allí, espero expandir mis conocimientos tanto en el ámbito laboral como en el social, además de reforzar mi nivel de inglés y comprender algo más de flamenco.


"Soy Fran Jorquera tengo 21 años y soy de Santa Coloma de Gramenet una localidad de Barcelona, en apenas una horas marcho a la ciudad italiana de Bolonia a realizar unas prácticas de dos meses , gracias a una beca erasmus plus.
Como he dicho antes en apenas unas horas marcho a Bolonia, aún no me creo que en nada de tiempo este volando hacia allí, hace unos meses que me metí de lleno en esta aventura y desde ese momento el tiempo ha trascurrido muy deprisa, en estos días habido momentos de ilusión, de sonrisas, de alguna lagrima y de muchos nervios a lo desconocido, momentos en que la cabeza de da muchas vueltas de la cantidad de dudas y pensamientos que tienes pero la realidad es que poco a poco todo se despeja y empiezas a ver que todo funciona.
Tal como he comentado anteriormente voy a realizar las prácticas de mi ciclo en Administración y finanzas en dicha ciudad italiana, esta situación es gracias a una beca denominada Erasmus Plus que nos ayudan con aportación económica, en este sentido dar las gracias a la asociación mundus y especialmente a Alberto, también a mi instituto al Puig Castellar y a sus profesores en particular por el empuje en todo momento y por último a amigos y familia por los ánimos y total apoyo.
Estoy convencido que de aquí dos meses a mí vuelta podré afirmar” ha sido una experiencia única e inolvidable en la cual he aprendido mil cosas y me llevo experiencias momentos y personas increíbles.”
Carla Hernández - Italia
"Me llamo Carla Hernández Delgado y tengo 17 años, soy una alumna que actualmente estudia un grado medio de deporte llamado actividades físico deportivas en el medio natural, en el instituto La Bastida, en Santa Coloma de Gramenet.
He tenido la suerte de ser elegida por nuestro centro escolar para realizar un tanto de horas de las prácticas que exige este grado, en el extranjero, concretamente al sur de Francia, en una de las mejores hípicas, llamada AFASEC.
Cuando mi profesor Jordi me comunico este proyecto, estaba esperando respuestas, algo que me hiciera saber que esta experiencia iba a llevarse a cabo. Fue entonces cuando tuvimos que acudir al centro Mas Fonollar a firmar contratos, cuando me di cuenta de que esto iba enserio y que era una oportunidad que no se le presenta a cualquiera de un día para otro, había que aprovecharla al máximo.
Estoy muy ilusionada con este viaje, ya que nunca he viajado fuera de España. Viajaré hasta Pau el día 20 de junio y volveré un mes más tarde. Van pasando los días y cada vez tengo más ilusión en coger ese vuelo y empezar a vivir esta gran experiencia. Por otra parte, siempre, dentro de mi cabeza corren un montón de preguntas, como por ejemplo como será el trato con los franceses, como será el lugar donde nos vamos a instalar, si será una buena o una mala experiencia. La verdad es que voy con una mente positiva, ya que he pasado de tener tantas preguntas a estar deseando llegar allí y dejar mi pequeña huella en Francia. Espero aprender mucho durante mi estancia en Pau, tanto en el mundo del caballo, como estudiante y como persona.
Me han explicado las diferentes tareas que llevaré a cabo en la hípica ,como por ejemplo: la alimentación, la limpieza, la conducción de grupos a caballo y muchas más.
Para mí es como un sueño, así que me tomo este viaje como una gran oportunidad ya que llevo montando a caballo des de muy pequeña y siempre he deseado estudiar en el extranjero este deporte y me gustaría vivir del mundo de la equitación.
Estoy segura de que voy aprovechar este proyecto al máximo, de que todo va a salir bien y que una vez allí no voy a querer volver."



Gabriel Cristancho - Italia

"El meu nom és Gabriel Cristancho Barrera i estic a punt de sortir a una experiència que és innovadora a la meva vida: sortir a un altre país a treballar per a consolidar els estudis que realitzo a l’Institut Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet.
Les primeres sensacions a pocs dies de sortir són de molts interrogants, de no saber exactament ni com es desenvolupa la vida quotidiana ni el món laboral a Italia; de voler donar tot de part meva per a que allà on vagi deixi una bona imatge, no només de Santa Coloma sinó també de l’ Associació Mundus per que gràcies a aquesta es pot realitzar dita experiència i de l’Insitut Puig Castellar com a institució que ens ha format.
Espero amb ganes com és al transcurs d'aquest dos propers messos i que torni amb uns coneixements més sòlids".
Carolina Perez - Inglaterra
Solo faltan 16 días para irme a Londres, aun no me lo creo. A medida que pasan los días me pongo más nerviosa, tengo tantas sensaciones dentro de mí, que no sé por dónde empezar ni como expresarlas. Os voy a explicar cómo empezó todo.
Hace aproximadamente un año me llego un correo al email, donde Roger (profesor del Puig Castellar) nos comunicaba a través del colegio, que existían unas 10 Becas Erasmus aproximadamente, para irse a vivir durante un mes al extranjero.
Decidí participar en el proceso, que duro alrededor de 6 meses, los participantes nos enfrentábamos a dos exámenes en inglés, un psicotécnico y una entrevista formada por 5 profesores (si no recuerdo mal). Donde también incluía muchos más aspectos, relacionados con el idioma, comportamiento, notas escolares etc, para la decisión del resultado de la beca. Los países que podíamos elegir eran Inglaterra, Alemania, Italia y Turquía.
Mi ilusión desde pequeña ha sido viajar a Londres, pero por miedo al inglés pensé como opción, poner Italia. Mi familia me aconsejo que siguiera mi sueño que no tuviera miedo y pusiera en primera opción Londres. El día de antes de entregar los papeles, cambie el destino y puse Londres y aquí estoy a faltan de 16 días para irme. Al principio, de saber que te han concedido la beca, estas sorprendida, no te lo acabas de creer porque vas a estar viviendo en el país donde siempre has querido viajar. Van pasando los meses y cada vez te preguntas más y más cosas También han surgido pequeños problemas, mi compañera Laura iba a viajar conmigo, pero por problemas del visado tuvo que cambiar de destino A mí me lo comunicaron por si quería cambiar al país donde va a ir ella (Polonia), pero me lo pensé muy bien y a pesar de los comentarios y opiniones ajenas negativas en relación a Londres he querido seguir con mi sueño.
A día de hoy estoy nerviosa porque nunca me separado de mi familia y mi pareja, para irme a vivir al extranjero. Tengo mil preguntas dentro de mi cabeza, como será la familia que me acoja, será verdad que en Inglaterra la gente no es muy amable, me ira bien o mal, que tiempo hará, como me defenderé con mi inglés (que yo no lo considero muy bueno), como será el sitio donde vaya hacer las prácticas y lo más "difícil" para mí, que me llevo en la maleta!!! Pero como yo me considero una persona fuerte y sé que un mes no es nada, intentare sacar el lado positivo de esta experiencia.
Por su puesto espero aprender más inglés, conocer a gente de otros países, aprender y conocer la cultura inglesa y sobre todo vivir el momento con mucha ilusión.

Laura Ordoñez - Polonia
Solo faltan un par de semanas para viajar y aun no me lo creo...
Primero era solo una propuesta, luego estaba presentando las pruebas y ahora estoy aquí; muy entusiasmada, feliz y nerviosa al hacer este viaje, ya que conoceré a gente nueva, una cultura diferente y cosas varias. Aunque ya tuve experiencias en otros países, solo fue por una semana, y con gente que conozco, ¡pero esta vez es totalmente diferente!.
Polonia no era mi destino ni mi segunda opción, era Londres.. pero por problemas de visado no podré viajar. Pero aun así estoy feliz y nerviosa, lo admito, es algo que me gusta, saber que tengo la oportunidad de aprender muchas cosas en ese país, mejorar mi inglés y porque no, aprender un poco de Polaco.

Qing Wang - Polonia
"Faltan sólo dos semanas para marcharme a Polonia , estoy muy emocionada, con muchas ganas de conocerlo y mucha ilusión, porque es un país que no había escuchado muchas cosas de él. A pesar de que mi destino favorito fue Londres, estoy convencida de que Polonia también será un muy buen lugar para aprender y mejorar mi inglés. En general, ¡su nivel de inglés es bastante alto!
Polonia una aventura, una nueva experiencia, una buena oportunidad para crecer personalmente.
Por último… ¡muchas gracias a Mundus por darme esta oportunidad!"

Adrià González - Alemania
"La verdad es que no me siento demasiado nervioso sabiendo que voy a estar un mes fuera de casa, trabajando y teniendome que hacer yo mismo las cosas , como estar independizado un mes entero.
Tambien hay ganas de saber como sera el sitio al cual ire a trabajar/practicas, ver como sera la gente del trabajo, pero sobre todo como sera la gente con la que voy a convivir un mes de practias entero , conocer gente nueva en un nuevo sitio donde nunca he estado nueva cultura.
Mis expectativas de este viaje, me gustaria volver a casa sabiendo mucho mas de informatica y de todo lo que voy ha aprender alli ademas de poder tener un gran nivel de ingles y de aleman."

Andrés Quiceno - Alemania
"Hi! Soy Andrés, estudiante de informática, vivo en Santa Coloma de Gramenet.
De mi viaje espero obtener más conocimiento sobre la informatica, espero poder conocer a mucha gente, hacer amigos y quien sabe si sale algún trabajo.
Espero que mi nivel con los idiomas mejora tanto de inglés como de alemán.
En mis ratos libres me gustaría poder fundirme con la ciudad y hacer turismo, no sólo en Münich sino también los alrededores.
¿Y Por qué no? Probar a fondo la gastronomía de Alemania.
Lo más importante de todo, espero que vaya todo bien, que haya un buen ambiente donde vaya y ¡espero no ponerme nervioso!"
Marta Villar - Italia

"Todo empezó hace 9 meses aproximadamente cuando yo y mi amiga nos enteramos de que en nuestro instituto (El Puig Castellar) daban becas en el proyecto este del Erasmus y que habían 10 becas aproximadamente. Entonces después de dos días hablándolo ella y yo decidimos presentarnos. Hicimos varias pruebas de idiomas, psicotécnicas y una entrevista con profesores.
El día que nos dijeron quien había accedido a la beca me acuerdo que mi amiga le toco Italia, y a mí también. Nos alegramos mucho las dos.
Ya han pasado muchos días desde que empezó todo. Después de tantas clases de idiomas, madrugones para ir los miércoles por la mañana hacer seguimiento de las cosas…. Ya tan solo quedan 10 días para viajar a Italia.
Cada día que pasa se me mezclan más los sentimientos porque será la primera vez que me vaya de casa un mes y además sola sin nadie. Sé que les voy a echar mucho de menos tanto a mi familia como pareja.
Por otra parte se que estaré bien que tal vez algunos momentos serán más difíciles que otros, pero que el ir con mi mejor amiga me ayudara mucho, sé que eso nos unirá mas ya que conviviremos la una con la otra durante un mes.
Espero aprender mucho de esta experiencia, y que me aporte muchas cosas positivas una vez vuelva."

Ferran García - Italia
"Me llamo Ferran García López y el sábado día 20 de junio me voy a Bolonia, Italia a hacer las prácticas en una hípica de allí, hasta el 22 de julio.
Tengo muchísimas ganas de ir, quiero conocer un país nuevo, diferente al mío y descubrir su cultura. También quiero ir porqué es una oportunidad única, poder ir con todo pagado un mes entero, un mes en el que aprenderé cada día mil cosas nuevas, cosas que difícilmente aprendería si no fuera por este viaje. Sobre todo aprenderé a trabajar en una hípica y mejorare a la hora de montar a caballo, porqué de hecho, es a lo que voy.
Yo creo que todo irá perfecto, y que lo disfrutaré y lo aprovechare al máximo!!"


Axel Verdugo - Inglaterra

"Al principio no me lo creía. Cuando dieron los resultados de las becas concedidas y vi nombre y el lugar de destino me hizo mucha ilusión. Poder ir un mes entero al extranjero y que además puedas escoger tú mismo el lugar de destino no se puede decir todos los días. Entre ellos estaban Inglaterra, Alemania, Italia y Turquía. Mi lugar de destino principal para realizar las prácticas lo tenía bastante claro desde el día que dieron los lugares de destino, Inglaterra (Londres).
Poder ver el inmenso Big Ben, visitar el Palacio de Buckingham y el de Westminster, entre otros, y montarme en el London Eye mientras observo lo grande que es Londres debe ser espectacular.
A partir del día que coja el avión empezará una etapa nueva, quizá corta, pero realmente increíble. También me servirá de ayuda para poner a prueba y mejorar mi nivel de inglés. Probablemente sea una de las mejores experiencias de mi vida, porque de cada viaje siempre te llevas algo que recordarás para siempre. Será una oportunidad única para conocer a gente nueva y nuevas culturas.
En resumen, cada vez queda menos para una experiencia única para algo que espero que pueda explicar en el futuro a todos mis conocidos, los cuales echaré de menos durante mi estancia en Londres.
¡Las mejores oportunidades surgen de repente!"
Jennifer Cabello - Italia
"Ya queda menos, tan solo 7 días y viajare a Bolonia por fin, no me creo aun que me hayan dado esta oportunidad tan grande de poder viajar y trabajar en otro país que no es el mío y el cual me encanta, aunque no he ido nunca pero he oído maravillas de Bolonia y sus alrededores.
El verano pasado me enteré de esta Beca, la cual no tenia ni idea de lo que era pero nada mas verlo quise saber de que se trataba y así lo hice. Hable con mi compañera de clase y gran amiga, y entre las dos decidimos apuntarnos y lanzarnos a la aventura! Pasamos varias pruebas, algunas mas complicadas y otras menos y yo pensaba que no me iban a coger pero no fue así y aunque me presente como primera opción a Inglaterra para poder reforzar el ingles (aunque siendo sincera no se me da muy bien), decidieron mandarme a Italia junto con mi amiga, y voy a ir con muchas ganas y mucha ilusión porque no me lo esperaba para nada y creo que viviremos una gran experiencia y aprenderemos mucho conociendo las costumbres italianas, sus lugares y secretos, e incluso conocer a gente y comunicarme como se pueda en un idioma que no es el mío.
Se que los primeros días lo pasaremos mal porque estaremos alejadas de nuestros familiares y amigos, porque iremos a un lugar el cual no conocemos, porque además conviviré sin mis padres, pero se que eso me hará mas madura.
Tengo ya ganas de coger ese vuelo, llegar a Bologna y vivir esta gran experiencia!"

Hector Ramos - Alemania

"La verdad es que piensas en el todo lo que viene encima y no paras de darle muchas vueltas, miedos por hacer una experiencia nueva y no estar cerca durante un tiempo de tu familia y amigos , además del diferente idioma que no sueles estar acostumbrado ha utilizar. Sin embargo, creo que las ganas de ir son muchos mayores que cualquier temor que pueda tener. Por un lado, las ganas de tener experiencia en el mundo laboral (que la podríamos llamar especial al ser unas prácticas de erasmus) y por el otro, poder valerme por mi mismo en un país extranjero , independizarme, aunque sea tan solo por un par de meses, y tener más responsabilidades, que de cara al futuro se que me vendrán muy bien."
Daniel Gil - Alemania
Por el momento podría describir la experiencia como una nerviosidad contínua. Cada día, desde que se me comunicó definitivamente que tendría la oportunidad de recibir esta beca, he pensado al menos una vez en cómo podrá ser el vivir allí, estando lejos de casa, familia y amigos; con la necesidad de aprender un nuevo idioma y un oficio al mismo tiempo, y la seguridad de conocer gente que tendrá costumbres muy diferentes a las mías. He imaginado tantas posibilidades distintas, que estoy tremendamente ansioso por llegar y vivir estos dos meses al máximo.
Soy consciente de que esta oportunidad requiere un esfuerzo muy importante por parte de las personas que lo han hecho posible, además de un difícil sistema de selección (empezando por la necesidad de la fuerza de voluntad para ofrecerse), y por lo que me siento tremendamente afortunado y agradecido.
Sé que esta experiencia me va a hacer crecer mucho como persona y me va a hacer más independiente, pero no solo eso, también estoy seguro de que será una experiencia inolvidable, y de que lo será para bien.
