top of page

Participantes TNL Mobilicat 2016

Prácticas en Bolonia (marzo-junio)

Expectativas y experiencias

Diuen que Bologna és una ciutat amb moltíssima vida i molta activitat. Una ciutat més petita i manejable que Barcelona, on he viscut sempre, i plena d’estudiants. Una ciutat amb molta activitat cultural, moviments alternatius i teixit social. Tinc moltes ganes de descobrir-la.

 

Els pròxims quatre mesos seré a Bologna amb una beca de la Unió Europea i la Generalitat de Catalunya, gestionada per l’Associación Mundus, treballant en una entitat que gestiona cases de segona acollida per a persones que han demanat asil a Itàlia. Ho visc com una gran oportunitat, tan a nivell professional com personal.

 

Com a sociòloga, he treballat abans en l’àmbit de la investigació social, però fa temps que tinc ganes de fer un canvi i dedicar-me a la intervenció social, un camp en el qual no he treballat mai. Aquesta experiència representa l’oportunitat de poder provar la sociologia aplicada i la intervenció social, de descobrir nous camps i saber si m’agraden i d’adquirir una nova experiència professional que després em pugui ajudar a trobar feina en aquest àmbit. A més, espero tornar parlant l’italià, un gran repte que em fa molta il·lusió, però que costarà un gran esforç.

 

Per altra banda, a nivell personal marxar a Bologna és també l’oportunitat de poder viure pel meu compte i de descobrir una nova ciutat i, sobretot, noves persones. M’encanta viatjar, però hi ha una part de les ciutats que només la descobreixes quan hi vius: aquesta és la Bologna que vull conèixer.

Anna Terraza

Espero que sea una gran experiencia. En muchos sentidos.

No sólo es el hecho de salir de tu casa, viajar, ver/explorar otro país, otra ciudad, sino el hecho de vivir sola, estar con gente que no conoces, desenvolverte por tu cuenta y en otro idioma. Esto sólo tiene un nombre. Y es el de GRAN RETO.

 

Aunque por otro lado, espero que sirva para disfrutar y aprender, y que al regresar, todo lo que haya vivido en Italia, sea aplicable de un modo palpable o no en la vida cotidiana en España.  No solo espero llegar hablando un idioma más, sino que espero llegar con más madurez a la hora de hacer las cosas, y haber aprendido a valorar lo que en este caso hemos dejado allí, pero que es lo que siempre hemos tenido, aunque uno no se da cuenta.

Meritxell Benach

Por fin en Bologna, me parecía raro, pero es cierto, aquí estoy. Después de varias entrevistas de trabajo, con diferentes empresas de Bologna, parece ser que ya empiezo a trabajar en una tienda llamada “Accesorize”, de complementos y accesorios de mujer, situada en Via Independenza.

 

Espero poder formarme bastante, en cuanto a idioma y asesoramiento.

 

Mi objetivo principal, es superarme a mi mismo y conocer los puntos débiles y fuertes de los diferentes clientes italianos.

 

No sé el tiempo que requerirá todo esto, pero si sé una cosa, que debo y quiero intentarlo.

Isaac Batista

 

 

Ciao! Me llamo Lola, soy de Girona y tengo 24 años. Aquí va un poco mi historia…

 

Después de acabar la carrera en septiembre me puse a trabajar en un bar mientras buscaba algo en mi sector, gestión cultural, pero resulta que no apareció nada…me cambié de trabajo para hacer jornada completa y así como mínimo poder ahorrar un poco.

 

Pero me sentía vacía, desmotivada. Cada día que pasaba me preguntaba cómo aguantaría un año trabajando en un lugar donde no me quería ni implicar.

 

Hasta que un día me dijeron que no me renovaban el contrato y que ya no hacía falta que apareciera por el trabajo. Pues bien, gracias a este motivo me puse a buscar otras opciones, como hacer prácticas fuera de España. Una semana después, me habían admitido en el proyecto de ‘Asociación Mundus’ que hacía junto ‘Garantía Juvenil’  para ir a Bolonia y pasar allí cuatro meses, trabajando en una asociación cultural. No me lo podía creer, estaba excitada, mi mundo había girado 180 grados y el destino se puso de mi parte.

 

Ahora ya llevo un mes aquí y tengo la sensación de que han pasado tres. Estoy a gusto con la ciudad, con el trabajo y con la gente. Me encuentro como en mi casa. Desde el  primer día pienso que Bolonia está hecha para mí. La ciudad está repleta de gente joven, hay un cúmulo de eventos a los que acudir y fiestas a las que salir. Pienso dar el 100% de mi para exprimir a tope esta experiencia y aprovecharla como nunca, porqué estas cosas pasan pocas veces. Estoy realmente agradecida a Mundus de que haya confiado en mí para llevar a cabo esta vivencia, así que lo mínimo que puedo hacer es disfrutar y aprender cada día un poco más. ¡Vamos allá, que esto solo acaba de empezar!

Lola Pérez

Toni Pimenta

La maleta està llesta, i ja m’he acomiadat de tothom, aviat serem a Bolonya i començaré a treballar en una organització estudiantil com a coordinador de projectes.

 

Aquestes ultimes setmanes han estat una mica caòtiques, però ara sembla que tot cau al seu lloc. Fa només uns dies que vaig contactar amb el que serà el meu tutor a Bolonya, el secretari de l’organització, Luca. Hem estat parlant de quines seran les meves responsabilitats, quantes hores hauré de treballar per setmana, i altres detalls. Tot i així es difícil fer-me una idea de com serà la vida allà, el que més em preocupa es encaixar bé a la feina i que realment el que faré s’ajusti al que hem estat buscant amb Mundus.

 

Hi ha altres coses que també considero, com la convivència amb els companys de pis, que de fet encara no tinc ben bé clar qui seran... l’italià, que després del mes intensiu de lliçons que hem tingut sembla que controlem una mica, però que estic segur de que al arribar allà no serà el mateix que practicar a classe amb Alessandra.

 

Han estat uns dies de prendre decisions, sobre la feina, sobre el pis, sobre el transport a Bolonya... ara reflexionant, puc dir que estic satisfet amb el que he decidit, des de les coses que acabo de ficar a la maleta, fins al moment que fa un mes i mig vaig aplicar al programa de Garantia Juvenil.

 

Tinc ganes d’arribar, de acomodar-me a l’habitació , que be segur compartiré, d’anar a la feina per primer dia. Tinc ganes de conèixer els meus companys de feina i veure els llocs on treballaré. Tinc ganes de passejar per Bolonya, de conèixer el bar del racó i trobar algun lloc especial a la ciutat.

 

Estic segur de que serà una estança interessant. La feina pot ser molta o poca, entretinguda o pesada, el pis pot ser un desastre, o super agradable. Pot ploure cada dia, o pot fer un temps genial. El que es segur  es que aprendré moltes coses, i serà una experiència per recordar.

Reina Paniagua

Marc García

Hola, mi nombre es Reina, tengo 23 años y esta es mi experiencia de prácticas en Bolonia.

 

Tras casi un mes de preparación empieza mi aventura en tierras italianas. El destino elegido ha sido Bolonia, una pequeña ciudad ubicada al norte de Italia.

 

Durante mi estancia estaré realizando mis prácticas en la asociación Younet, la cual se encarga de gestionar y coordinar programas europeos. También promociona la oferta de estos proyectos a través de colaborar con entidades locales.

 

Hasta ahora me está gustando mucho el ambiente que se respira en la ciudad. Bolonia es una urbe muy dinámica y está plagada de un ambiente joven que hace que las calles no estén nunca en silencio. Siempre hay alguna novedad a realizar, con lo que aburrirse estás prácticamente descartado.

 

En esta experiencia de prácticas mi principal deseo es el de reinventarme. Aprovechar al máximo esta oportunidad y sacarle el máximo partido. Ocasiones como estas se producen con muy poca frecuencia y cuando se presentan ¡hay que tomarlas e ir a por todas!

 

 

¡Hola a todos! Ya estoy por Bolonia. Soy Marc, tengo 24 años y vengo de Barcelona.

 

Hace poco me surgió la oportunidad de complementar mi formación profesional realizando un periodo de prácticas en Bolonia (Italia) durante cuatro meses. La verdad es que oportunidades así pasan pocas veces en la vida y no la pude dejar pasar, así que subí al tren y aquí esta empezando una aventura que, ¡pinta genial!

 

Como la perfección solo existe en los sueños, aquí llueve bastante y por ahora hace algo de frío… pero nada que no valga la pena. Esta ciudad es preciosa y está repleta de un tejido social brutal. Las calles cobran vida tanto de día como de noche.

 

Referente a mis prácticas, tendré el placer de poder realizarlas en UISP (Unione Italiana Sport per Tutti), donde podré colaborar en diversos proyectos que tienen como referencia la educación en el ámbito del deporte y sobre todo ser partícipe de la organización del gran evento “Mondiali Antirazzisti”, una evento deportivo en contra de la discriminación.

 

Tengo muchas ganas de poder participar en todo esto, me siento muy afortunado, así que quiero agradecer a Mundus y todo su equipazo de profesionales todo lo que están haciendo para que este proyecto siga siendo tan motivador.

 

Arrivederci.

Me llamo Karen Gonçalves Braga Barroso y tengo 24 años,  y soy de Santa Coloma de Gramenet.

 

Estoy muy contenta por estar participando en un programa de prácticas en Bolonia- Italia.

 

Cuando me hicieron la entrevista no pensé que iban a seleccionarme y cuando me llamaron para decírmelo, yo no me lo creía. Estuve unos días haciéndome la idea de lo que iba a cambiar mi vida desde entonces.

 

A día de hoy me encuentro el Bolonia, estoy haciendo las prácticas y sé que llevo poco tiempo por aquí, pero ya puedo decir que ésto ya está siendo una experiencia inolvidable y aprovecharé  esos cuatro meses, que se pasarán volando.  Espero  disfrutar mucho de mis prácticas aprender y que éstas me sirvan para reubicarme en mi vida profesional. Espero también mejorar bastante mi italiano, madurar y corregir algunos aspectos como persona.

Karen Gonçalves

Víctor Díaz

Natalia Santos

Ciao!

 

A menudo uno espera que le lluevan oportunidades como agua de Mayo, otros las persiguen y las cazan al vuelo, le quitan el envoltorio sin saber muy bien qué se van a encontrar y las toman con total y absoluta determinación.

 

Salir de mi zona de confort se ha convertido ya en un clásico. Italia, llámalo cabezonería o saber estar en el lugar adecuado en el momento indicado, pero vuelvo a hacer las maletas y esta vez algo me dice que el impacto de estos cuatro meses de programa Garantía Juvenil van a contribuir positivamente en mis aspiraciones profesionales.

 

Bolonia no parece un mal punto de partida. Es una ciudad joven, con un tejido asociativo y cultural con marca propia y además actúa de sede de organizaciones juveniles que permiten que jóvenes de nuestra edad descubran el mundo a una edad cada vez más temprana. Además, la región conserva una gran tradición en la industria automovilística y a simple vista, oportunidades no faltan.

 

Dejando de un lado las dudas que siempre me asaltan a la hora de elegir un nuevo queso para degustar cuando estoy en el fragor de la batalla en el supermercado, parece que me va a tocar quitarme las legañas más pronto que el resto del grupo. Me espera una hora de trayecto hasta mi nuevo hogar, la cooperativa Uniser, que abandera proyectos regionales y europeos de intercambio juvenil.

 

Me despido aprovechando que hoy el tren de las 8:35 no tiene ningún retraso destacable. Os dejo una fotografía de otra familia, algo más numerosa. Me encanta practicar deporte y aunque sea en una nueva ciudad…no podía faltar a la cita!

 

Aquest projecte de pràctiques a l'estranjer, des d'un principi, em va semblar un molt bon projecte, del qual tenia moltes ganes de formar part, ja que es tracta d'una experiencia que tot el que et pot aportar són coses positives.

 

T'ofereixen l'oportunitat de realitzar unes pràctiques en l'àmbit laboral que vols i a l'estranger! Què més es pot demanar? Jo particularment, que duressin més temps, perquè 4 mesos passen volant!

 

A més, aquests tipus de pràctiques són valorades molt positivament per les empreses, y aportaran un valor afegit al meu CV, fent-lo més atractiu, alhora que m'ajudarà en la meva futura inserció laboral.

 

Haig d'afegir que tinc la sort de poder compartir aquesta experiència amb 9 companys que també han estat seleccionats per formar part del projecte. Dividits en dos pisos, som com una familia que estem aprofitant els dies lliures per viatjar i conèixer els voltants.

 

Personalment, penso que tothom hauria de formar part d'algun projecte similar en algun moment de la seva vida i sortir de la zona de confort que tant habituats estem, perquè aquest tipus d'experiències et fan crèixer en tots els sentits. 

bottom of page